Las compañías de teatro de Pinar del Río TECMA y Danzaire participan en el Festival Internacional Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, que se desarrolla entre los días 6 al 10 de abril en la capital habanera.
La Habana abre, en esta ocasión sus plazas, casas, patios y todo tipo de rincones con un solo fin, la danza y su promoción, con el propósito de ganar más espacios y lograr que el espectador quede totalmente motivado y hasta enamorado del baile.
El certamen se realiza desde 1996 en el Centro Histórico de La Habana y es patrocinado por la compañía Danza Teatro Reta-zos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y apoyado por el Centro de Teatro de La Habana.
Desde el año 1999, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento está incluido en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan, red conformada por ciudades de Europa y América, creada en Barcelona en 1992.
Este Festival tiene la particularidad de ser un suceso que permite incentivar el intercam¬bio de ideas y experiencias artísticas entre los pueblos, y crear un compromiso común de difundir y preservar diferentes lenguajes y culturas.
También busca acercar al espectador a una combinación de mani-festaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de los barrios más hermosos del mundo.
Permite a su vez cubrir un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, exposiciones, conciertos, presentaciones de videoartes, performance, etc., que propician la incorporación de nuevos talentos.
Con la realización de cursos, talleres, conferen¬cias y muestras de videos que ofrece el Festival como actividades colaterales que promueve la Oficina del Historiador, además anima y pro¬pone el desarrollo profesional de los artistas.
Como vía para establecer la presencia de nuevos espacios que incentiven y difundan la realización coreográfica como un lenguaje universal.
Participaron compañías de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y por la parte cubana estuvieron presentes La Habana, Camagüey, Granma, Guantánamo, Matanzas y Villa Clara.