Home / Crítica e Investigación / Tanya Saunders: “El movimiento hip hop es conciencia”
movimiento hip hop

Tanya Saunders: “El movimiento hip hop es conciencia”

Hace poco, en el marco del Primer Festival Internacional de Rap femenino, que se celebra en el país, tuvimos la oportunidad de conocer a la doctora Tanya L. Saunders, profesora asistente en el Departamento de Estudios Afroamericanos y Africanos de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

La conferencia que impartió trataba acerca de su libro, publicado en el 2015, Hip Hop cubano underground: Pensamientos Negros, Revolución Negra y Modernidad Negra. En ella logró un debate que se centró en el papel de las mujeres en el hip hop y el activismo feminista en este género musical.

En conversación con esta escritora conocimos como es su forma de pensar en esta época y en qué espacio se encuentra nuestro país – desde su punto de vista- con respecto a la tolerancia y los problemas sociales que abaten a las féminas.

¿Cuándo fue la primera vez que habló de las mujeres y el papel que desempeñan?

-Nunca hubo una primera vez para hablar acerca de las mujeres en el hip hop, yo siempre me refiero a todo tipo de personas, hombres o mujeres. El movimiento feminista es parte de la historia del hip hop, entonces si hablo sólo de eso, no diría nada-.

-En el movimiento me refiero a todo, pero siempre hago más énfasis en esas personas que forman parte de él y de los que están participando, y que no siempre tienen que ser las mujeres músicos, sino también aquellas exponentes del grafiti o break dance-.

Desde la opinión de Tanya Saunders, no hay por qué dejar el hip hop solo a los hombre, las mujeres también han conquistado el mundo y una parte del mercado de estas producciones y el activismo hip hop no comenzó solo con los hombres, aunque el papel de las féminas en el intermedio de todo ese proceso, ha sido menos reconocido.

Transcurría el año 1998 y Tanya tuvo su primer contacto con músicos cubanos y con el movimiento hip hop en la Isla, motivo por el cual quedo encantada de nuestra idiosincrasia y halló en nosotros un motivo de inspiración para documentar como se manifestaba en el país.

¿Por qué se refería en especial énfasis a la colonialidad de la cultura?

-En esta conferencia lo quise hacer así porque en otros momentos, estos músicos que estaba participando se me acercaron y me preguntaban acerca de la colonialidad de la cultura en las Américas y, por supuesto, abordé temas generales, pero sobre todo que englobaran a la mujer, el hip hop, la música y su desenvolvimiento-.

-También toqué temas que trataban el racismo o la homofobia, siempre desde la perspectiva de la mujer, ya que si vamos a hablar de los problemas sociales esos son asuntos que en la actualidad todavía afectan-.

Después de haber publicado un libro que trata el papel de las féminas en este movimiento. ¿Cómo considera usted que se encuentra Cuba con respeto al hip hop del resto del mundo?

cuban-underground-hip-hop-No me gusta encasillar directamente, hablo y me refiero a todos, pero sí hay algo que me llama la atención y es que en Pinar de Río, una provincia pequeña, tiene un movimiento rapero bastante activo, puede que hayan más provincias que sea igual, pero ahora me encuentro aquí, dice entre risas-.

-Este Festival está marcando lo que sucede con respecto a otros lugares. Se oye una voz, una especie de protesta, un llamado por parte de los artistas. Por lo que el trabajo que se ha realizado debe de reconocerse-.

-Lo que hago es demostrar que Cuba es un centro de producción musical ideológico muy fuerte en el mundo, incluso, me arriesgo a compararlo con los Estados Unidos-.

-Pero en mi libro este país ocupa un espacio como centro de análisis para demostrar el quehacer de los artistas cubanos del hip hop, en especial las mujeres, y el efecto que tienen dentro y fuera del país-.

Tanya Saunders ha publicado en revistas de gran importancia en el estudio de la música y el género femenino, así como artículos tanto en Cuba como en Brasil.

También analiza los movimientos sociales basados en las artes urbanas de Brasil, con un enfoque en su influencia tanto en la movilización política como entre las comunidades marginadas socialmente.

Tanya Saunders: “El movimiento hip hop es conciencia”
5 (100%) 3 votos

Sobre Monica Brizuela

Monica Brizuela

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Chequeo de seguridad * Tiempo limite expirado, recargue una nueva pregunta