Por séptima ocasión regresa La Vuelta Abajo a Pinar del Río

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Del 5 al 9 de noviembre, una treintena de jóvenes de once provincias cubanas participan en la séptima edición del encuentro nacional y concurso para jóvenes radialistas La Vuelta Abajo, un evento que cada año propicia interesantes debates teóricos y aporta herramientas para mejorar las programaciones en nuestras emisoras de radio.

Pensar estrategias de comunicación para las redes sociales, constituye el principal reto de la séptima edición del encuentro nacional y concurso para jóvenes radialistasLa Vuelta Abajo, espacio que, del 5 al 9 de noviembre, pretende estimular, desde Pinar del Río, la excelencia y profesionalidad en la creación de las nuevas generaciones de realizadores.

En esta oportunidad, el evento propone interesantes discusiones teóricas, en torno a temas relacionados con el trabajo en Internet y la necesaria interacción que se debe tener con los públicos, en tanto destaca como un espacio caracterizado por el debate, la crítica constructiva y el aporte de soluciones viables a los problemas que presentan hoy nuestras emisoras de radio.

“Habrá un espacio dedicado a pensar algunas estrategias desde la plataforma de Facebook, como la red social más utilizada en Cuba, un tema sobre el que estaremos teorizando con la periodista Belkys Pérez Cruz, que nos brindará un acercamiento a todos los temas relacionados con el marketing de contenido”, informó Yusley Izquierdo Sierra, coordinador de La Vuelta Abajo.

“También vamos a contar con una experiencia que nos llega desde Las Tunas, sobre cómo la radio universitaria (Radio Cucalambé)se ha insertado en redes sociales, lo cual es muy importante, sobre todo en tiempos en que cada vez están más llamadas a tener mayor protagonismo, incluso con las proyecciones de que puedan en un momento determinado estar con sus ondas sonoras al aire también y que las personas puedan sintonizarlas, agregó.

“Además, hablaremos sobre las redes sociales como una herramienta para la investigación social, cuánto nos podemos nutrir de estos estudios para escoger temas para nuestros programas, intercambiar con las audiencias, lograr cada vez más la diversificación del producto que hacemos para la plataforma tradicional, y el que pensamos para Internet, que no debe ser el mismo porque las audiencias y los intereses son diferentes”, puntualizó.

El ejercicio teórico es el sello distintivo de la Vuelta Abajo, ¿qué novedades trae este año?

“En esta oportunidad, estará relacionado con la campaña Evoluciona, a partir de todo el impacto que ha tenido, y consistirá en la realización de un programa de radio que tendrá como escenarios las cercanías de la Emisora Radio Guamá y de la terminal de ómnibus del municipio cabecera. Ello, estará acompañado de una acción en redes sociales, para aplicar los conocimientos debatidos durante las sesiones teóricas. Esto será el viernes, en horas de la mañana y el producto final será transmitido el sábado 9 en el espacio del programa Hecho en casa, dedicado a conocer las novedades del arte joven en el territorio”.

¿Qué va a distinguir a la Vuelta Abajo, a diferencia de ediciones anteriores?

“Yo creo que el tema de poder accionar en redes sociales, sobre todo en un entorno propicio para ello -porque el lugar que escogimos podemos clasificarlo como una zona de acoso hacia las mujeres-, por lo que el ejercicio práctico va a tener un sentido de intervención pública, más comunitario, más enfocado a buscar un impacto social. Y el hecho de llevar a redes sociales lo que está sucediendo en ese momento en el programa, será un buen punto de partida para ir incorporando las herramientas que nos permitan hacerlo en el día a día en nuestros programas de radio.

Además, podremos saber cuánto hemos logrado hacer y cuánto se ha involucrado la gente con nuestra propuesta, a partir de las reacciones que tengan los usuarios con las publicaciones que hacemos, que es algo que hasta ahora no habíamos hecho”.

Ya son siete ediciones de La Vuelta Abajo, ¿cuánto ha crecido el evento en este tiempo?

“El encuentro se ha ido consolidando y posicionando dentro de la red de eventos de la radio joven en Cuba, y ha estado más marcado hacia el tema del ejercicio práctico, y esta es una de las experiencias más interesantes, porque tenemos espacios de pensamiento de debate, discusión, intercambio, pero, sobre todo, la posibilidad de aplicar estos conocimientos rápidamente, en situaciones de tensión, con personas que muchas veces ni conocemos, y en este sentido la Vuelta abajo ha venido a demostrar que cuando se trabaja en equipo y se logran distribuir bien los roles dentro del grupo de trabajo, pues el resultado puede ser muy satisfactorio y con un acto impacto social, porque muchos de los materiales que han salido del evento, han obtenido premios en otros certámenes”.

Sobre el Concurso de Programas de Radio

Cerca de una treintena de jóvenes de 11 provincias cubanas, participan en La Vueltabajo, ellos han enviado alrededor de 40 obras para participar en la competición que este año entregará tres grandes premios en las categorías de programa informativo, juvenil y propaganda directa, además de los galardones colaterales que concedela filial pinareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Dirección Provincial de Radio.

“Los temas son muy variados, destacan los relacionados con la diversidad sexual, la reforma constitucional, la producción de alimentos, los jóvenes, su proyección social y los retos en la sociedad cubana actual y la religión, desde el catolicismo hasta las tradiciones afrocubanas, por lo cual son propuestas muy interesantes. Hay muchos testimonios, de jóvenes vinculados al magisterio, al mundo de las ciencias, entre otros”, explicó Frank González Gutiérrez, presidente del jurado.

“En cuanto a calidad, es diversa, como en todos los eventos hay materiales muy buenos, otros buenos y algunos regulares, pero hay muchas obras interesantes, atractivas y con una excelente realización, y ello significa que hay un crecimiento con respecto a ediciones anteriores. Y otra cosa que destaca es que en esta oportunidad hay muchos más jóvenes directores, locutores y periodistas participando, y con ellos está garantizado el relevo”, comentó.

Convocado por la Asociación Hermanos Sáiz y la Dirección Provincial de Radio, en el certamen participarán jóvenes menores de 35 años, quienes, a través de sus obras, demuestran la calidad de los productos radiofónicos producidos en las emisoras de Cuba

Entre las instituciones que patrocinan el evento están UNICEF, UNESCO, Havana Club, el Centro de promoción y desarrollo de la literatura, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Dirección Provincial de Cultura, la UNEAC, la Empresa de bebidas y refrescos, la UJC, entre otras.

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