Los B-boys toman las calles de Pinar del Río

0
23

Por sexta ocasión, llega a Pinar del Río el Pinarboy, el cual promueve el rescate del movimiento Hip-Hop, y dentro de él la modalidad de B-boy.

Bailarines de Aretmisa, Hoguín, Villa Clara, Ciego de Ávila y Pinar del Río, se reúnen desde hoy en este occidental territorio para participar en la sexta edición del evento Pinarboy, el cual promueve el rescate del movimiento Hip-Hop, y dentro de él la modalidad de B-boy, sobre todo en las nuevas generaciones.

Del 20 al 23 de diciembre, estos artistas participarán en talleres, competencias e intercambios, que tendrán como sede los jardines del ya conocido centro nocturno La Piscuala, yel portal del Teatro José Jacinto Milanés,institución emblemática de la cultura pinareña.

Según informó Yasmany González Hernández, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, las sesiones teóricas iniciarán hoy en la noche y continuarán el sábado y el domingo a partir de las dos de la tarde, e incluirán temáticas relacionadas con los pasos fundamentales del Hip Hop,las maneras correctas de calentar, la gestión de la energía, entre otros.

Asimismo –explicó- para el domingo también está reservada la premiación de los competidores, quienes en la noche se reunirán en La Piscuala para conocer a los ganadores.

De manera especial, este año los muchachos de Artemisa, compartirán las experiencias del proyecto sociocultural que funciona en su provincia e involucra a jóvenes procedentes de comunidades de bajo voto, que encuentran en el break dance una forma de vida.

En esta oportunidad, habrá también DJs invitados y un jurado de lujo, que tendrá en cuenta la complejidad de las coreografías, los estilos de Bboy, las técnicas empleadas, y otros elementos. Asimismo, aseguran que la competencia será muy fuerte y los jueces que calificarán tienen vasta experiencia, conocimiento y habilidad en la materia.

Llevar este arte a todos los rincones y convertirlo en un estilo de vida sano, divertido y responsable dentro de la cultura social cubana, es uno de los propósitos del Festival Pinar Boy, evento que pretende, además, intercambiar, competir y llevar este arte a los pobladores de la urbe vueltabajera quienes se familiarizan cada vez más con los elementos del Hip Hop.

B-boy es el nombre original con el que se conoce a la persona que baila B-Boying. Se usa también B-girl para el género femenino, que ha estado presente en años anteriores en esta competición. El B-boying es popularmente más conocido como Break Dance (nombre comercial impuesto por la prensa, en sus inicios).

El término Break Dance define una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los años setenta, e incluye música (funk, rap, reggae, dJing), baile (hustle, up-rocking, lindy hop, popping, locking) y pintura (aerosol, murales, grafitis).

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Pinar del Río, este evento se realiza desde el año 2010, y hoy constituye uno de los principales certámenes de la AHS en Vueltabajo, en tanto amplía las opciones recreativas y culturales de la juventud, con una visión más universal de lo que ocurre hoy en otras latitudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí