En la conclusión del III Encuentro y concurso de jóvenes radialistas “La Vuelta Abajo” se evaluó que, en esta ocasión, superó las expectativas inicialmente planteadas, por su comité organizador.
El jurado entregó como Gran Premio en las categorías Informativo a la obra “Tengo memorias que no se borran” de la emisora Radio Guamá, mientras que el de Propaganda para “Un día marca la meta” de Radio Sancti Spíritus y en Programa juvenil a “Arte soy”, de Radio Florida.
Los restantes galardones fueron a Mejor Dirección para Eduardo Ernesto Cedeño y Jorge Luis Ríos con el programa “Nicaro en la memoria”.
El lauro a Mejor Guión para Jorge Luis Ríos y la Mejor locución se entregó a Tania Vázquez, del Noticiero Cultural La Brújula, de Sancti Spíritus.
También se premiaron a Luis Salabarría en la Mejor Grabación y Edición con “Un día marca la meta”; y el reconocimiento como a la Mejor Periodista a Yohana Pérez Monrabal, de Radio Guamá con la obra “Tengo memorias que no se borran”.
En Mejor Programa de emisora universitaria se reafirmó este año Radio Ciudad Digital, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, y en Realización de Propaganda fue galardonado “Un día marca la meta” de Jairo Alberto Pacheco.
Igualmente la Dirección Provincial de la Radio en Pinar del Río y la UNEAC entregaron premios colaterales, el primero fue para la serie documental “Nicaro en la Memoria” y el segundo para el Noticiero Cultural La Brújula.También obtuvo mención la serie documental “Cosas de la vida”, de la emisora Radio Rebelde.
Esta vez contó con la presencia de Alberto Luberta y Caridad Martínez, premios nacionales de la radio y a los que se entregó el Sello 85 Aniversario de la Radio Pinareña.
En su parte teórico práctica el evento se trasladó a las comunidades de La Coloma y Hoyo del Guamá, donde los jóvenes realizadores en tan sólo 15 horas debieron hacer un producto comunicativo que luego se evaluó.
El intercambio tuvo como objetivo mostrar la calidad de los productos radiofónicos de las emisoras del país y crear un espacio de debate entre realizadores radiales.
El jurado estuvo auspiciado por la Dirección de Radio e integrado por artistas del medio radial y otros especialistas invitados para temas específicos.