Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam” con carácter Internacional

0
8

Del 30 de marzo al 3 de abril del 2016, en la Ciudad de Matanzas, se celebrará la Primera Edición del Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam” con carácter Internacional, dedicado a la Ciudad de Zapopan, Jalisco, México.

Las Alturas de Simpson de la autoría de Miguel Failde fue la primera obra del género, estrenada en el Liceo Artístico y Literario de la Ciudad de Matanzas el 1ero de enero de 1879. El género ha sido reconocido históricamente como expresión de identidad y constituye desde el 2013 Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana.

En su amplio espectro el presente Encuentro Internacional Danzonero se plantea como propósito la participación de compositores, musicólogos e investigadores, intérpretes y bailadores amantes de este género, cuyas obras, investigaciones e interpretaciones por su calidad y factura puedan pasar a nutrir el acervo universal del género, tanto desde una perspectiva tradicional como desde
un hacer contemporáneo y revitalizador.

  • Clases magistrales
  • Conciertos
  • Evento Teórico
  • Encuentro de directores de orquestas
  • Encuentro de orquestas danzoneras y orquestas/piquetes típicos
  • Talleres de Baile
  • Competencia de baile
  • Concurso de composición
  • Exposiciones
  • Performance

Podrán participar compositores nacionales e internacionales con obras que respondan a los géneros Danzón, Danzonete, Mambo y Chachachá. A la mención de composición se adiciona el rubro “El danzón en la música de concierto”, atendiendo al evidente interés de compositores cubanos y extranjeros de llevar obras del género a la música de concierto.

En el contexto del evento se llevarán a cabo las siguientes actividades:

CONVOCATORIA

El Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas convocan al Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde In Memoriam”

Las composiciones deben ser inéditas, y se entregarán hasta el 15 de marzo de 2016 en la sede del Instituto Cubano de la Música, (Calle 15 #452 entre E y F. Vedado. La Habana. Cuba. C.P: 10400)

El tribunal de premiación estará integrado por los maestros: Joaquín Betancourt Jackman, Presidente y María Victoria Oliver y Alejandro Falcón, Miembros. El fallo del tribunal es inapelable.

Se entregarán los siguientes premios: Primer, Segundo, Tercer Premios y Gran Premio.

Los premios constan de diploma, trofeo alegórico al danzón, publicación de obras premiadas y grabación de las mismas en un Fonograma bajo el sello discográfico EGREM; no se entregarán premios en metálico. Se otorgará además un premio a la mejor orquestación.

Para su participación en esta mención “Concurso de composición” debe abonar la cuota de $50.00CUC los participantes extranjeros y $50.00 MN los nacionales, ello se realizará en solicitud mediante el correo electrónico danzonatenas@atenas.cult.cu

En el marco del Encuentro Internacional Danzonero tendrá lugar un Evento Teórico, en el que podrán participar las mejores ponencias nacionales y extranjeras que contribuyan como investigaciones con aportes sustanciales al estudio del género y sus variantes; las mismas deben centrarse en los siguientes temas:

  • El Danzón, antología de un género.
  • El Danzón en el contexto de la música popular contemporánea.
  • Vigencia del género. Estudios de consumo.
  • Compositores e intérpretes del género y sus variantes.
  • Presencia del Danzón y sus variantes en Latinoamérica.

Los trabajos contarán con una extensión máxima de 10 cuartillas, en letra arial 12 a espacio y medio.Se entregará una copia para la memoria del evento.

Los trabajos deben ser entregados hasta el 15 de marzo en la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas (Calle Río #28 204 entre Jovellanos y Ayuntamiento, Matanzas, Matanzas. C.P: 40 100) o enviadas por correo electrónico a la dirección infodanzon@atenas.cult.cu, el jurado estará integrado por los profesores e investigadores Dra. C. María Victoria Oliver L., Presidenta, Lic. Ildefonso Acosta (UNEAC), Lic. Iraida Trujillo (profesora e investigadora), Lic. Ada Oviedo (CIDMUC) como Miembros. La mención correspondiente al evento teórico no otorga premios pero si reconocimientos.

La mención “Concurso de bailadores” convoca a participar a parejas desde 16 hasta 60 años de edad.

El derecho a competir de las parejas nacionales y los requisitos para ello estará determinado por la presidencia nacional de los Clubes Amigos del Danzón, sus presidentes provinciales y el comité técnico-artístico del evento, quienes elegirán las mismas a través de los concursos provinciales.

Cada provincia podrá participar con una pareja en caso de los pertenecientes a los clubes. danzonatenas@atenas.cult.cu

Podrán participar las parejas extranjeras que así lo deseen siempre que soliciten su inscripción a la siguiente dirección de correo infodanzon@atenas.cult.cu, con fecha tope 15 de marzo de 2016.
El jurado estará integrado por personalidades de la cultura y danzoneros de la dirección nacional de los Clubes Amigos del Danzón.

Se otorgarán los siguientes premios:

Primer, Segundo y Tercer premios, Gran Premio, Premio a las tres mejores parejas extranjeras, premio a la mejor pareja joven.

Para su participación en esta mención “Concurso de bailadores” debe abonar la cuota de $50.00CUC los participantes extranjeros y $50.00 MN los nacionales, ello se realizará en solicitud mediante el correo electrónico danzonatenas@atenas.cult.cu

Para su participación en el evento deben abonar la cuota de $100.00 CUC los participantes extranjeros y $150.00 MN los nacionales, esto se realizará en solicitud al correo electrónico danzonatenas@atenas.cult.cu

*Cualquier situación no prevista en esta CONVOCATORIA será resuelta por el comité organizador. Contáctenos por infodanzon@atenas.cult.cu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.