En Pinar se siente el rock

0
23

Acordes de guitarra; baterías que resuenan; alegría; música; baile; amistad, así se ha vivido en el territorio más occidental de Cuba, la 24 edición del Festival Pinar Rock, un evento que desde el pasado jueves rompe por completo con la rutina de los pinareños.

Y es que representantes de Alemania, Australia, Estados Unidos, México y Cuba, han llegado hasta Vueltabajo para regalar a la afición local una muestra de su reportorio.

Como escenario, el terreno de fútbol de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca y como motivación, los deseos de rockear y mostrar a la gente lo bonito de este género musical.

“Creo que lo que nos ha permitido mantenernos por 24 años es precisamente el amor que sentimos por esta música y por la unión de las bandas, por eso en esta edición hemos querido llevar nuestro arte a lugares importantes de la provincia para que los invitados conozcan sobre la música que realizamos y cuánto podemos transmitir con cada canción. Es el caso del Hospital Pediátrico Pepe Portilla y su sala de Oncohematología, y el Proyecto Con Amor y Esperanza, para niños con síndrome de Down”, explicó Sergio Ernesto Puentes, coordinador del festival.

pinar se siente el rock

“Tenemos 8 bandas extranjeras y 5 cubanas que siempre han acompañado a Tendencia –agrupación a quien se dedica este festival-, por eso pensamos que es importante que todos conozcan sobre la atención que reciben los niños en Cuba, y como desde el arte podemos regalarles esperanza y vida”, agregó.

Precisamente en su visita a la institución de salud, los músicos regalaron a los más pequeños un espectáculo que incluyó baile, danza, magia, música y literatura, sin dudas, un remedio perfecto para sus dolencias.

“Para nosotros significa mucho estar aquí, compartir con los niños, conocer la realidad de Pinar del Río. Es increíble su fortaleza y el tratamiento que reciben por parte de los médicos y enfermeras. Gracias a todos por el trabajo tan lindo y humano que realizan”, expresaron algunos integrantes de la agrupación Ecuariont (México), durante el intercambio.

“Sin duda alguna quebró mi corazón el ver a esos niños padecer enfermedades desde tan pequeños, no obstante, me voy contento pues creo que al menos, por un momento, logramos dibujar una sonrisa en sus rostros”, aseguró Noel Rivera, bajista de la Banda PRO-FE-CIA (Estados Unidos).

Asimismo, para los participantes estar en Vueltabajo significa un reencuentro con la cultura y las tradiciones de un género que sobre todo se debe a su público.

“Los amantes del Rock en Pinar se merecen todo nuestro esfuerzo, y por eso cada año tratamos de hacer un mejor evento, para que ellos estén satisfechos, esta es nuestra manera de agradecerles su compañía y su complicidad siempre”, comentó el también integrante del grupo Tendencia, Sergio Ernesto Puentes.

pinar se siente el rock

“Hace dos años vinimos invitados por nuestros hermanos de Tendencia, y la audiencia nos recibió con mucho cariño, por eso para nosotros ya es como una tradición participar en el Festival, y si nos siguen convocando, aquí estaremos sin falta. En Pinar del Río la cultura es tan bonita, y la gente te recibe tan bien que da gusto venir aquí, el calor humano que recibes te hace sentir como en casa”, expuso otro de los integrantes de la banda estadounidense PRO-FE-CIA.

A 24 años de fundado, el Pinar Rock, constituye un espacio para promover la creación musical de las bandas rocanroleras de todo el país y algunas partes del mundo. Por ello, el reto principal está en “hacerlo cada año mejor, incentivar la presencia de más bandas cubanas y extranjeras, reunir mucho más público, sobre todo estos muchachos jóvenes que hoy comienzan prácticamente a involucrarse con el género”, agregó el coordinador del evento.

Este sábado, los más de 30 participantes visitarán el proyecto Con amor y esperanza y a partir de las 10 de la noche, iniciarán las presentaciones musicales en el terreno deportivo de la Universidad de Pinar del Río, un sitio que, a juicio de Sergio Ernesto, les permite “la presencia de un mayor número de personas y un sonido más fuerte, para transformar el Festival en un mega espectáculo para todos los pinareños”.

  • Valoración de los lectores
  • Puntuación 5 estrellas
    5 / 5 (2 )
  • Tu puntuación


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.