La Editorial Sed de Belleza presente en la Feria Internacional del Libro

editorial sed de belleza

El Pabellón Cuba sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz acoge desde el primero de este mes, el mayor evento literario del país, la Feria Internacional del Libro, dedicada en esta 27 edición al Dr Eusebio Leal Spengler y a China como País Invitado de Honor.

Editoriales, escritores, periodistas y artistas, tienen cita en este espacio que acoge todos los años el quehacer literario de la Isla. Hasta el 11 de febrero usted será testigo de presentaciones, exposiciones, lecturas, conciertos y ventas de libro.

En este sentido la Editorial Sed de Belleza de Villa Clara de la AHS presentó los títulos: Hasta el fin del mundo, de Manuel Sánchez Dalama; Alucinado Son de Tuba de Frei Betto; La Primera vez que te vi y otros cuentos de Juan Pablo Fiorenza; Los círculos en la arena de Maikel Casabuena; Brisas de Cuba de Fernando Hernández Echerri; El viejo, la casa y ellas de Yadian Carbonell y La Estrella en germen, compilación de Sergio García Zamora y Prólogo de Roberto Manzano. Los libros fueron presentados por Idiel García Romero, coordinador de Sed de Belleza; Yansert Fraga, escritor e investigador, el editor Edelmis Anoceto y autores de las publicaciones.

Brisas de Cuba es un poemario del trinitario Fernando Hernández Echerri (patriota cubano), quien con apenas 27 años fuera fusilado por formar parte de la llamada Conspiración de 1851, “es un libro que ilustra una faceta importante del criollismo del siglo XIX”. Gracias a algunas investigaciones se constató que Brisas… tuvo lo que se puede considerar una primera edición en 1920 de Francisco de Paula Coronado, antiguo director de la Biblioteca Nacional y en el Fondo Coronado de la biblioteca de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas se encontró el manuscrito original que Hernández Echerri entregara a su madre antes de ser ejecutado. Yansert Fraga afirmó que como parte de la búsqueda de información se pudo contrastar ambos escritos.

“Brisas aporta una visión de un joven que escribió sobre sus deseos de una Cuba independiente. La poesía es una imprecación al dominio colonial…”.

Por su parte La Primera vez que te vi y otros cuentos propone una forma diferente de narrar sucesos del hombre en el universo independientemente de su sistema social. Contiene un debate psicológico profundo. Hasta el fin del mundo es una novela de sucesos históricos. Narra las peripecias de un viaje que empieza en Santa Clara y termina en Santiago de Compostela. Las historias han sido extraídas de la vida real. “Cada uno de nosotros puede aparecer retratado en el libro”. “Más que presentarnos una historia con muchos puntos de contacto con la realidad, trasciende nuestro contexto y nos propone, a través de su protagonista, una irónica reflexión acerca de los instintos que mueven la naturaleza humana”.

El poeta Yadian Carbonell compartió con el público presente su agradecimiento a Sed de Belleza por la publicación de su primer cuaderno de poesía. El viejo, la casa y ellas se divide en tres partes, tiene una propuesta poética diferente. Nos habla de elementos específico de la infancia, la religión, los amigos, las razas;”cosas comunes a todos los hombres y mujeres, cosas del amor, cosas de la insularidad y sus significados”. Es un libro sencillo de verso libre y prosa poética: Nueve/Abuelo me santigua a gajazos de hierbas sagradas, con ellas espantaba los ojos que enfermaban mi piel. Escupía ron sobre mi rostro y el miedo no permitía que mis pies huyeran…

La Estrella en Germen es una invitación a conocer el trabajo que realizan un grupo de poetas jóvenes en Santa Clara. Según el escritor Roberto Manzano:

“…es un acta de fundación de un camino lírico y de un espíritu singular de participación humana. Verdad que todo en germen, pero ya con los rasgos mórficos de la flor alta de la montaña”.

La Feria Internacional del Libro es sin dudas una agradable invitación para conocer el trabajo que están realizando las editoriales de la Asociación Hermanos Saíz y la joven vanguardia artística de la Isla. Constituye un sitio de encuentro y motivo para entrar en el mundo de las letras.

 

Tomado de: Asociación Nacional

PorYessica Arteaga Ibal

La Editorial Sed de Belleza presente en la Feria Internacional del Libro
5 (100%) 4 votos
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *