Home / Crítica / Donald Trump, piense un poco antes de hablar
Donald Trump piense poco antes hablar
Yasmany González Hernández | Foto: Michel GMG

Donald Trump, piense un poco antes de hablar

Palabras de Donald Trump

Palabras de Donald Trump

donald trump

Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubana por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Señor Donald Trump:

Le habla un joven escritor cubano que pertenece a la Asociación Hermanos Saiz en su filial de Pinar del Río; permítame hablar con usted sobre un poco de historia que me ayudará a ejercer la crítica, esclarecer un poco su mente y refrescar sus conocimientos sobre la historia de su país y del mío. Lo haremos punto por punto. En su opinión, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, fue un “dictador que oprimió a su pueblo”, cuando la historia de los Estados Unidos de América, está cargada de acontecimientos vergonzosos, como lo son: el sur esclavista, donde las personas negras eran tratadas peor que animales, obligados a trabajar largas jornadas hasta que se iban gastando entre tanto laboreo forzoso en las algodoneras de su país; la guerra de secesión, Vietnam, la guerra del Golfo. Si a ello sumamos, las intervenciones injerencistas, recordemos la Enmienda Platt, los tratados de reciprocidad comercial, la guerra biológicaBahía de Cochinos, el ataque terrorista perpetrado contra deportistas cubanos en Barbados, la implementación de la ley de ajuste cubano; el ataque terrorista a los hoteles de la Habana, así como los innumerables intentos de atentados contra el propio Fidel Castro.

Mi Presidente fue un defensor férreo de los derechos a la libertad de su pueblo, tal fue así que siendo aún joven sufrió prisión, fue expatriado y regresó a expensas de perder su vida para seguir luchando por la libertad de su isla, y porque los cubanos tuviesen mejores condiciones de vida, siguiendo el ejemplo de tantos otros héroes de estirpe mundial, que como él, supieron ganar su lugar en la historia.

Carta de un asociado a Donald Trump

Usted, además, hace alusión a una sarta de mentiras en torno a fusilamientos, robos, pobreza y desigualdad, cuando en mi país sólo se ha trabajado por la alfabetización, la protección de los derechos de niños y mujeres, por la reforma agraria y la igualdad plena de todo ser que habita en este pequeño legajo histórico de tierra, separada del Continente. Sin embargo, olvida usted, los diferentes tipos de penas de muerte implementadas por el gobierno americano: la silla eléctrica, la cámara de gas, inyección letal, fusilamiento, y eso, solo de lo que ustedes mismos nos han mostrado.

Fidel ha lanzado al mundo su campaña de derechos humanos, de igualdad y confianza en la humanidad, de protección de nuestra gran casa verde. ¿Qué ha hecho su país por su pueblo, qué ha hecho usted por el Mundo? Lanzar guerras, oprimir a sus ciudadanos negros y a los inmigrantes latinos, contaminar, destruir a todo el que no piense como ustedes. ¿Esa es la forma en que defienden los derechos humanos? Los niños en Cuba no tienen miedo de ir a las escuelas y ser asesinados a balazos por otro compañero, no sufren abusos y violaciones por parte de los maestros. En Cuba no hay drogas en las calles, ni personas secuestradas, no son asesinados los periodistas ni los políticos, no hay nada de lo que cotidianamente aparece reflejado en muchos noticiarios internacionales. Todo gracias a ese hombre que venció a una dictadura que asesinaba a sus jóvenes y vejaba y destruía, ese hombre que se fue a la Sierra Maestra, junto a otros y cuyo nombre es, así en presente (porque solo ha desaparecido su cuerpo) Fidel, materializó la idea de igualdad.

Yasmany González junto a miembros de la AHS

Yasmany González junto a miembros de la AHS | Foto: Michel GMG

Piense un poco, estudie su historia y la nuestra, que es tan bella, antes de hablar. Mírese por dentro, reflexione. Le ayudara muchísimo el hacerlo. Le habla un joven cubano, artista y universitario que puede crear gracias a las ideas de Fidel y a sus acciones, que permitieron que el arte llegase a todos. Gracias a su preocupación por construir escuelas e instituciones, el arte se torna escudo y espada de la nación para defenderla y defender su legado cuando aparezcan personas como usted, no del todo bien informadas. Muchísimo más podría decirle, contarle como artista lo que me ha permitido el patrimonio de lucha de Fidel Castro, nuestro Comandante, sin embargo lo interesante de las cartas es que usted la lea y la responda. Con ansias quisiera agregar nuevos argumentos, como joven comprometido con mi tiempo, pues la juventud debe ser despierta y alegre.

Yasmany González Hernández,
joven escritor pinareño de la Asociación Hermanos Saiz.

Donald Trump, piense un poco antes de hablar
4.87 (97.39%) 23 votos

Sobre Yasmany González Hernández

Yasmany González Hernández
Joven escritor pinareño de la Asociación Hermanos Saiz.

16 comentarios

  1. definitivmente creo yo que a usted los poemas, libros viejos y las cervezas de la ezquinita le han hecho mucho dano a su cerebro. Si usted piensa que por que otros paises han cometido atrosidades contra el pueblo le da derecho a un hombre a hacer lo mismo con el suyo ya eso es un insulto. Si quiere hablar de historia empezariamos por recordar que paso con el remolcador 13 de marzo, el fusilamiento de esos jovenes que solo queria huir de esa cuba en la que sabes tu que no se puede vivir, en la que te pagan un salario en una moneda que vale 25 veces menos que con la que te venden las cosas esenciales, en la que lo inspectores no dan chance a los particulares tratando de ganarse un dinero extra, que donde los cubanos que vivimos aca nos sacrificamos duro y no llegamos a nada, mirate tu, solo recitando poemas en un bar de super quinta clase, crees que con eso puedes mantener una familia, lo dudo, y creeme que no menosprecio tu trabajo, pero seamos honestos y no hables por hablar, sabes que si dices lo contrario se acabaria tu trabajo, no serias nadie e incluso terminarias en la carcel. Si el gobierno de cuba esta tan seguro de su revolucion porque no permite diferentes partidos como en todo el mundo, elecciones libres y porque no permite algo tan basico como tu derecho a estar de acuerdo o no con el gobierno y expresarlo. Porque no permite que hayan criterios contrarios a lo que ellos piensan esta correcto o no. Porque hoy no puede festejar quien quiera aca en cuba o algo tan simple como tomarse una cerveza. porque no se puede. Creo que con la falta de conocimientos, historia y actualidad mundial que tienes ya que para conectarte al internet y leer algo que no sea todo con lo que te han programado toda la vida pasas mucho trabajo. Porque si Fidel peleo por una igualdad no todos somos iguales en cuba. tenemos educacion pero programada con lo que ellos quieren que sepas, tenemos salud porque al final eso es un negocio, sabes que cuba gana dinero a monton con los medicos internacionalistas, que no son para nada gratis, por ejemplo venezuela los intercambia por petroleo, sabias que marti dijo que “Cuando un pueblo emigra …… ” dime donde has visto esa frase de marti tu aqui. Por favor..seamos un poco mas educados y maduros al emitir una opinion que lejos de realzar o agrandarnos como pais nos hace lucir mas mal de lo que estamos.

    • No creo que usted sea del todo maduro y mucho menos educado, pues intentando menosporeciar la opinion de este artista, ventila su vida privada, que en absoluto es de su incumbencia…ni le da mas argumentos para hacer valer su opinión propia.. Quien conoce a este joven escritor sabe que es súper transparente y a pesar de que todos conocemos de nuestras carencias y errores, no se pueden subestimar los logros que ha tenido esta revolución. Seamos críticos y autocríticos, y me parece que no tienes bien definido ninguno de los dos conceptos, pq si vas a a tener la osadía de criticar tu país por sus errores, también reconoce sus méritos pq gracias a esta tienes acceso a esta plataforma para exponer tus criterios y si aun así los quieres hacer valer , al menos respeta el de los demas.

    • Yasmany González Hernández
      Yasmany González Hernández

      Efraín, si usted se ha leído “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, el último bocadillo de la obra dice: “(…) nos sumiremos en un mar de luto se cerraran puertas y ventanas, a callar he dicho, vestiremos de negro y nos sumiremos en un mar de luto, a callar he dicho”. Cosa que en Cuba no se ha hecho, se honra su memoria y si pone la radio escuchará música. Si piensa usted que mi comentario no va a ninguna parte, permítame iluminarle… si se ha suspendido el alcohol en nuestro país, no es el primero en que se hace, si sabe usted de historia universal le digo que cuando asesinaron a Kennedy, se suspendió la venta de bebidas en ese país, que no dejo de reconocer que tiene una historia e igual de gloriosa a la nuestra. Estamos de luto porque se ha perdido a un hombre y la perdida de cualquiera de los hombres sobre la faz de la tierra no es un motivo para celebrar, si usted no está de acuerdo con las ideas de la Revolución cubana y Fidel, es una pena que no comparta el dolor que sufre hoy nuestro archipiélago. Celebrar la muerte de un hombre deja mucho que pensar de una persona. Fidel era un ser humano y todos cometemos errores, ¿dónde está la grandeza?, está en saber enmendarlos, en rectificarlos, o al menos en asumirlos y responsabilizarse por ellos. Habla usted de emigración, todos emigramos. No recuerda usted el éxodo del pueblo de Israel, no piensa usted en los nómadas saharianos, también emigran. Habla de jóvenes que se fueron en un barco, no recuerda usted los hechos de Tarará, cuando asesinaron a jóvenes para irse a Estados Unidos, por una política que ellos han establecido contra nosotros. El ser humano es un animal en constante movimiento y si esos jóvenes se fueron buscando otros horizontes es porque no pensaban en esta Revolución como la mejor opción, pero miles de otros cubanos sí lo hacen, tienen fe, gracias a las ideas de Fidel; ¿dónde se encuentra la grandeza si no se respeta las diferencias de opiniones? Yo lo hago con la suya, respete usted la mía. Además como dijo Martí en Carta al Canciller de Venezuela: “Nadie ha aspirado tan en vano a la grandeza, como quien ve pasar delante de sí el espectáculo de un hombre grande”.

  2. Hasta la victoria siempre

    “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

    Efrain: Basta con sacar la cabeza un poco al mundo para que te des cuenta de todas las cosas buenas que tiene tu país. ¿Qué ustedes tienen necesidades?, si, es verdad, el mundo entero las tiene, y probablemente peores de las que se se viven en Cuba. Tuvieron la suerte de contar con un hombre de la calidad humana como Fidel, que se entregó a su pueblo, luchó contra todo pronóstico y venció a todos sus rivales y se ha ido como se van los hombres por la voluntad de Dios, no por la de ningún lacayo o imperio.

    Hoy quedan pocos hombres como Fidel, me atrevería decir, que hoy el mundo se ha quedado sin hombres que se alcen con dignidad y entrega por su pueblo.

    Es una pena que un cubano como tú no sepa apreciar el privilegio que fue haber tenido un hombre como Fidel que los defendiera por sobre todas las cosas, y lo único que te pedía a cambio era estudiar, ser alguien de bien y con tu ejemplo servir y demostrar: Gratitud, Humanismo, Lealtad, Fidelidad.

    Citas a tu apostol José Martí y te respondo que gracias a ese hombre que juzgas sin conocer, sin respetar, sin valorar, en tu país nadie tiene que migrar dentro o fuera de la isla por cuenta del narco, o de las drogas, o por secuestros, o por la ocupación de territorios de los cárteles o pandillas, o por la discriminación de raza o género o por un sin fin de realidades más que ni sueñas. Nosotros no tenemos un Fidel que le haga frente a todas esas atrocidades. Defiendan siempre el legado de este gran hombre para que cosas como estas que menciono nunca lleguen tu isla.

    Desde afuera se ve una cuba envidiable, para bien, ya quisieran muchos habitantes de este mundo tener un Fidel que los represente, guíe, eduquen, y defienda. Cuba emergió por sus logros, por su pueblo, se impuso contra todos los que la envidian, hoy les toca a ustedes, los jóvenes mantener viva su memoria y garantizar el legado a las nuevas generaciones que tanto lo van a necesitar.

    Buena suerte cubanos. Viva Fidel.

  3. Estare de acuerdo a la grandesa que promueves el dia que los cubanos la puedan expresar libremente y sea en realidad los que los cubanos quieren en su corazon, pero sabemos que el solo hecho de pensar diferente a la revolucion o fidel ya en si nos puede meter a la carcel, nos puede marginar de todos lados, Los hombres se hacen grandes cuando no necesitan tener de rodillas a todo un pueblo para gobernarlos y decidir por 11 millones lo que esta bien o no. Todos los humanos tenemos errores, como dices, y que es de sabio aceptarlos y repararlos, cual se ha reparado porque nuestra revolucion tiene mucho tiempo cometiendo errores y mas errores que al final nadie repara y mucho menos nadie se atrevio nunca de pararse de frente y decirlos o criticarlos. Un pais donde se discrimina incluso contra nosotros mismos, un pais donde no se puede sostener una economia y no por el bloqueo que es lo que nos ensenaron a repetir, si no por que todos sabemos que la burocracia nos inundo, que la corrupcion esta indetenible y que para colmo tenemos 2 monedas. Dime que dejo de legado ? Un pueblo mas dividido que nunca, con mas necesidades que ayer, un pueblo que se desespera y solo tiene la opcion de emigrar, un pueblo donde una vez a los que emigraron le decian gusanos y soy hoy el sustento de 11 millones y primereslabon en la entrada de divisas al pais, un pueblo donde los jovenes en su mayoria se nos han perdido entre el alcohol, sexo y fiestas, Si tenemos educacion gratis, tenemos miles de profesionales que se matan cada dia por llegar al trabajo en botellas, caminando y sacrificandose dia a dia y el sueldo no le da ni para comprarse un TV pantalla plana, tenemos profesionales que ganan mucho menos que un merolico vendiendo mani en la calle, es eso un logro para ti? Yo estoy dispuesto a pelear por tu derecho a expresar libremente lo que desees y aunque no este de acuerdo contigo lo haria en cualquier lado, Puedes hacer tu lo mismo? puedes pelear por defender mi derecho de expresar lo que quiero sin que me pase nada? y no me digas que me expreso aca porque sabes bien que esto no lo lee la seguridad del estado, A que le tiene miedo esta revolucion si como dices tu 11 millones la apoyan? No nos enganemos mas, sabes bien la realidad como yo, y no sigas diciendo porque alla en estados unidos hicieron esto mal nosotros tambien lo podemos hacer mal. A que le tiene miedo tu fidel que nunca permitio una prensa libre, difeentes partidos, donde nos sembraron un cdr en cada cuadra que nos vigilaba a todos los que viviamos en ella al principio, a que le teme este pais que se encargo siempre de meternos miedos y de ensenarnos hasta en la tv que nos pasa si pensamos diferente al gobierno. Llevamos muchos anos con el mismo lema, tantos anos que mira, muchos se lo han creido pero sabes que si las personas pudieran expresarse libremente como en otros paises, hubiesen muchos mas en contra que a favor, no me hables de los logros de una revolucion que obliga a marchar un 1ero de Mayo. Ojala y este sea el principio del cambio que necesita cuba, no para parecerse a estados unidos, si no para ser libres de verdad, donde podamos decidir, podamos hablar, ese dia hablame de logros, de triunfos

    • Efrain, una pregunta, tu estas enamorado y sientes alguna admiracion indirecta sexual hacia el Trump, El trompoloco…jaja….lo defiendes y no debes llegar ni a fin de mes, eres millonario o vives como la mayoria de los cubanos con sueldos bajisimos en la Florida y pensando que lo botaran de su trabajo en cualquier momento por solo usar el movil en horario laboral, conozco alli muchos que casi no pueden mandar dinero a Cuba y otros que manejan 12 o 14 horas un camion para vivir y no pueden comprar los alimentos de primera calidad en una cadena de mercados como Walmart, Puedes ir a todos los partidos de los Miami Heat y pagar la entrada a casi 200 dolares? y hablas de TV pantalla plana, que banal eres mi brother, seguro no puedes cogerle el telefono a tu familia a amigos en la semana por el estres en que viven alla? Ayudas desde alla a tu pais, Cuba, en algo?, que queda de ti para el futuro? yo he ido varias veces a USA y se como es todo, no hagas creer que vives como un rey o que tienes libertad, parate en la calle 8 o en Versalles y grita VIVA FIDEL y te meten dos tiros en la cabeza, eso es libertad de expresion….No sabes que los ciudadanos americanos no pueden viajar a Cuba aun? eso es libertad de que??explicame…..Vives en el paraiso? el paraiso de Trump, un fascista, millonario, amigo de Kuk Kux Clan y de las armas……de que hablas socio???…..Efrain….Efrain…..estas perdido y en el fondo sufriendo la muerte del Comandante pero como en USA no hay libertad de expresion ni siquiera lo puedes mostrar, que pena mi herma…..un abrazo y respetos…..

      • Error, tienes un gravisimo error sr y creo que por el nombre debes ser el rockero, primero antes de invocar a la moral preguntate tu porque se distanciaron tanto ustedes como grupo musical luego que 3 integrantes de tu grupo decidieron quedarse en el pais que llamas malo, Mira a ver quien al final lograra salir adelante trabajando honrrado, Ustedes solo saben criticar al que piensa diferente porque ustedes si pierden su trabajo o peor pueden llegar a perder hasta la facilidad de tocar en algun concierto de los que dan para 10 personas rockeras que son los mismos o gracias a la mama de uno de los integrantes se la pasan de bacilon en bacilon en un carrito azul por toda la ciudad en lo que otro de los integrantes se la pasa con extranjeros viendo que se puede pegar por ahi y me hablas a mi de que, te propongo hacer algo yo grito viva fidel en el versalles como dices y tu gritas que la revolucion cubana es un fracaso frente al partido? y te lleve bien asi que no venga usted a hablar de moral aca cuando tu has ido a vivir de los dolares americanos, que es lo que te hace diferente a los demas que no han podido viajar afuera, y sabes bien que cuando has ido a miami has visto que la realidad es que todo el que trabaja tiene lo que quiere, lo que pasa que el que vive alla tiene la carga de toda una familia aca y ademas de un grupo de amigos que solo se acuerdan los dias de recarga. Alla como dices tu no sera el pais ideal pero por lo menos todo el mundo vive y tiene la decision de decidir lo que quiere hacer o a donde irse si no le gusta, en cuba ni eso existe porque somos prostitutas de un regimen que tenemos que alabar para que nos valla algo mejor. Alla sabes que puedes quejarte abiertamente de Obama si quieres, asi que por favor. Si tanto amas tu revolucion, defiendela como revolucionario y no sigas luchando visas de estados unidos o viajes con tu grupo a buscar dolares. Tu grupo que no recuerdo como se llama ahora pero he leido de el ya que como tiene madrina sobresale de los demas de mi provincia es la fiel imagen de cuba, se quedaron del grupo alla en miami los necesitados, los que no llegarian lejos, los que no tienen mama o paerientes afuera que los ayude, quienes regresaron, los que reciben dolares, los que jinetean y hijo de mama o me equivoco?

        • Efrain, sigues sin aprender, ya te lo dije pero aun así te lo repito pq con personas como tu se debe tener paciencia… Cual es tu idea hacer valer tu opinión o contar públicamente la vida de los demás ? Quizás demostrar que estas mas empapado de chismes que de sentido común .. O sencillamente llamar la atención ?? De que vas, es tan triste q los argumentos que usas para engandrecer tus comentarios sean de conocimiento públicos y muy poco interesantes.. Pongase a trabajar y produzca , ya sea aquí o allá..no me queda muy claro pues el primero en esconderse es usted..no pierda tanto el tiempo , intentando imponer su criterio, que al final ya vio que para nada nos interesa

        • Hola Sr. Efrain, mi nombre es Anier, nuevo cantante de TENDENCIA, banda la cual usted bien conoce. Voy a ser breve con mi comentario, porque la verdad creo no mereces que malgaste mi tiempo en escritos tan banales como los que usted propone (y le recomiendo revisar su ortografía) Primero le voy a decir que la banda nunca se distanció, todo lo contrario, se hizo más fuerte, mejor, tanto así que no faltamos a ninguna de las citas que estaban programadas por la banda, a pesar de tener una nueva alineación, y cada día triunfamos más en cada escenario que tocamos. Los que se quedaron? sus razones tenían. No voy a repetir su discurso para no ser pedante, pero creo que está equivocado, desciendo de familia humilde, y lo que tengo lo he luchado con mis manos, le doy gracias a la revolución por darme la oportunidad de estudiar, ¨todo lo que he estudiado¨, sin costarme no más que 20 centavos el transporte. He viajado parte de este mundo, y he vivido las diferencias, creo que cada cual tiene su punto de vista y lo respeto para que respeten el mío. No sé quién eres, y te respeto tal cual, pero te recomiendo te veas por dentro. Saludos de un cubano, orgulloso de ser CUBANO y que siempre está coreando… yo quiero morirme en cuba, bailando la macarena!!!…

    • Yasmany González Hernández
      Yasmany González Hernández

      Efraín, veo que mantienes la posición de aquella persona que no sabe agradecer la mano que le da de comer y que lo educa. Me da lástima con tu persona. Eres vacío, piensas en un televisor pantalla plana antes que en los valores que enaltecen a un ser humano. Sin embargo lo que más me apena es que haya sido esta Revolución cubana la que te haya educado y hecho un profesional para que te fueras a un país, glorioso, es cierto, pero con un Miami donde algunos celebran el dolor ajeno. Mis condolencias, hermano, eres tú quien ha muerto por dentro. Hablas de libertad de expresión en Cuba, dices que no existe. ¿Acaso ves la tele allá o lees la prensa? Estados Unidos es uno de los países donde más censura existe; lee un poco de su historia. Conoce sobre los intelectuales americanos cuando fueron perseguidos y encarcelados durante el Macartismo y hasta sus máquinas de escribir fueron seriadas con números para controlar lo que escribían. Piensa en que los americanos no pueden viajar a Cuba, no se les deja, como tampoco hablar a favor nuestro. ¿Es eso, libertad de expresión? Reflexiona un poco antes de hablar. Organiza tus ideas y piensa, por el momento vas por mal camino en tu argumento. ¿Libertad de expresión solo después de revisada por la Seguridad del Estado? Ahora mismo te hablo y no he sido mandado por nadie, nadie controla las palabras que escribo y me dice “esto sí o esto no”. Te recuerdo la CIA y sus mecanismos para vigilar a su propio pueblo, a través de los teléfonos móviles y el internet. Dices que allá no exístela censura y cuando intenté entrar al twitter ayer, para escribir, Estados Unidos había cancelado la conexión para Cuba. Si eso no es censura, ¿dime qué es? Hablas de la pobreza en Cuba: cayó el Campo Socialista, nos vimos desamparados, sin embargo, muchas generaciones sobrevivieron, teniendo algo que comer para seguir luchando. Gracias a un hombre como Fidel, pudiste nacer y sobrevivir en un periodo difícil, en el cual, ese gobierno que defiendes ahora, no solo, no nos brindó ayuda, sino que recrudeció una política hostil contra nuestro pueblo, siguiendo las ideas de cubanos que no pensaban que esto fuese lo mejor. Tú y tus palabras no son otra cosa que la repetición de las ideas de otros, que has dejado que piensen por ti. Te has dejado arrastrar por rencillas que no viviste, que te contaron a su forma, pero, toda historia tiene dos versiones y para juicios atinados, es preciso escuchar las dos. Hablas sobre los CDR, ¿conoces la historia de ellos? Esta organización surgió del pueblo, la creamos la sociedad civil para defendernos de ataques contra nuestra obra. ¿Recuerdas la tienda “El Encanto” en la Habana? Fue incendiada por personas pagadas por esos que no piensan igual a nosotros en Miami, a los que tanto admiras. Te cuento, además, que en el San Juan y Martínez pinareño, intentaron envenenar los pozos de aguas. ¿¿Admiras y defiendes los que pagaron por hacerlo?? Eso me dice mucho de ti como persona. Efraín, nuestro Fidel Castro luchó contra todo eso, además, como dijera José Martí: “Ha de ser venerado el trabajo que brota de las manos”. Por lo tanto, respeta su memoria, respeta su obra para que seas un poquito mejor como ser humano, a todos nos hace falta. Si deseas hablar, aquí me encuentro.

  4. Señor Efraín basta ya de calumnias contra nuestra revolución tan gloriosa. Preferimos comernos entre nosotros mismos si faltara el alimento, o perfumarnos con colonia industrial, así es que ahórrese su Chanel, su carne y su Lexus. Amamos nuestra Patria vivimos aquí y aquí moriremos dignos y patriotas. Ya me tienes indignado porque recuerda que Patria es humanidad.

    • Solo le puedo responder con una frase, “Cuando lo que vas a decir vale menos que el silencio ……… “

      • mira Efraín eso no es así¿ donde está mi lavadora? nos estás insultando hondamente pero nuestro espiritu revolucionario y honrado no caerá jamás frente a tu vanidad. Eres un inhumano, o tú piensas que nuestras palmas reales son menos bellas que un paseo por Lincon Road, una vista nocturna del Down Town, o una cena en el Texas de Brazil en el Dolphin Mall? estás equivocado aunque larguemos el pellejo y se nos caigan los brazos por el tronco vamos a continuar nuestra batalla de ideas. Sigue tu con tus Tom Fords y tus iphones y tus taco¨s bell que nosotros seguiremos con nuestros ventiladores haier y nuestro pan de cada día, porque si es cierto que no hay quien se lo meta pero sabe a gloria y a Patria. Patria es humanidad. QUE VIVA LA REVOLUCIÓN Y QUE VIVAN NUESTROS VALORES Y LA GRANDEZA DE NUESTRO PUEBLO.

  5. Hirviente y palpitante, su espíritu se levanta y clama entre las venas de la América toda. Padre de todos los cubanos. Llama que sostuvo el corazón de todo un pueblo, su orgullo, dignidad y fervor revolucionario. Recordemos como dijo el Che: “Que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones”. Y es que toda la maldad del imperialismo no logro borrar nuestras sonrisas ni nuestra fe, porque: Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla.

  6. Que malo es el cafe mexicano, se botan los tanques, no importa que sea ñato lo que hace falta es que respire, efrain el mostro….el ricki….el informatico desactualizao….con un p3….y la internet que le da el gobierno cubano….la usa pa intentar coger gente pa punto, aqui to el mundo esta clarito….hoo charito hoooo!!!!!……

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Chequeo de seguridad * Tiempo limite expirado, recargue una nueva pregunta