Dial joven del centro

0
10

Casi medio centenar de obras estuvieron en concurso durante  la quinta edición del Encuentro y Concurso Nacional de Jóvenes Radialistas DialCentro, que tuvo su gala de premiaciones este fin de semana en la Casa del Joven Creador de la ciudad de Santa Clara.

Se reconoció con un gran premio y también en la categoría individual Guion y dirección, al realizador César Ramón Irigoyen Milian, de la cadena CMHW, por su radio teatro: “Luz pa´ Carbonell”, el cual, el jurado calificó como un digno homenaje a uno de los grandes del arte escénico cubano (Luis Carbonell). Como un “acabado cuadro de las esencias autóctonas de la cultura popular cubana con maestría, soltura y simpatía”, trascendió este material.

El lauro individual de actuación fue para  la actriz del grupo Dramático de la CMHW, por su participación en la radionovela “Brisa y Terral”: Liecty Ruiz Mateo. A decir de los decisores, ella logró un personaje trágico en su cotidianidad, lleno de matices, sensaciones y sentimientos que se contradicen y hacen crecer al personaje y a la obra que lo contiene”. Gran riqueza histriónica, naturalidad y frescura demostró también Kevin Daniel, protagónico de la obra “Hoy quiero saber” de la emisora Radio 26 de Matanzas, lo que le mereció el Premio especial de actuación.

Obtuvo premio de locución Aniel Santiesteban, quien logró empatar con su destinatario, el público joven, sin hacer concesiones, durante su intervención en el programa Somos de Radio Angulo, radiado en Holguín. Mientras que se reconoció por ser ejemplo de maestría en el arte del sonido a la artista Anisley Arencibia Blanco a cargo de la realización de sonido de la obra “Una golondrina en las Escaleras de Jaruco”.

El jurado consideró como el Mejor proyecto de programa al Talentómetro, de Sander Morgado, Radio Sancti Spíritus, un programa musical didáctico participativo de profundidad conceptual y formal, digna de ser incluido en la programación de su emisora. Esta modalidad se estrena para este cumpleaños cinco de DialCentro.

Por su parte, en el apartado de concurso general se alzó también con el Primer premio: “Una golondrina en las Escaleras de Jaruco”, de Yuniel Rodríguez Chávez, Radio Jaruco. De esta entrega se dijo también que su argumento honra a una  cubana, Ana Mendieta, crecida en el exilio y creadora de una obra que es hoy un bien patrimonial de ese poblado.

En un segundo lugar quedó la creatividad del infantil “Hoy quiero saber”,  de Nolberto Cedeño Fernández, de Radio 26. Y el tercer lauro fue duplicado para bien del material “Robaina, cosechero mayor en tierras del mejor tabaco del mundo” de Radio Guamá, Pinar del Río; y “Cazando Pregones” de Radio Trinchera Antimperialista, en Guantánamo.  

De las anteriores realizaciones se elogió durante los días de debate del festival; el hecho de rescatar para la memoria del país a uno de sus mejores cosechadores de tabaco; y en la realización guantanamera, descubrimos un mundo lleno de la chispa natural de los vendedores callejeros. Por último, no menos importante, resulta la mención del jurado a  “Los afortunados” de Radio Caibarién, testimonio de un hecho histórico ocurrido en el beisbol cubano que también representa un resumen entretenido de estadísticas y testimonios.

Al cierre del evento ofrecieron sus consideraciones los prestigiosos integrantes del jurado, Maricarmen García, actriz y asesora de la CMHW, César Hidalgo Torres, director, asesor y locutor de Radio Angulo, en Holguín, y Dayron Ferrada Zapatero, director y locutor de Radio Victoria, en Las Tunas. Coincidieron en la calidad de las obras en concurso, de las cuales resaltaron la frescura del arte joven, sin concesiones a la profesionalidad que exige el medio radial.

Especificó el coordinador de este Encuentro y Concurso Nacional de Jóvenes Radialistas, Lester Rodríguez Arocha, que se recibieron en la Reina Radial del Centro unas 44 obras  procedentes de 11 provincias del país. “La mayor participación se halla en Villa Clara, pues 5 de sus 6 emisoras enviaron trabajos”, dijo.

Este certamen, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara, la Dirección Provincial de Cultura, y la Dirección Provincial de Radio, permite el intercambio entre la vanguardia de la radio cubana en la medida que se realizan la escucha y debate de programas en competencia.

Los participantes de DialCentro, presenciaron también varios paneles acerca de la locución y la participación de los públicos en la radio. Se enrolaron en diversas sesiones de trabajo que transcurrieron cada día en la sede de la Uneac y en la emisora provincial CMHW.

En sus consideraciones para este portal, Rodríguez Arocha destacó como otros momentos significativos dentro del evento, la escucha de programas que señalaron una renovación formal y conceptual décadas atrás, así como un taller para la preparación de un proyecto de programa.

Como hace ya un quinquenio DialCentro  volverá el año próximo con el fin de estimular la creatividad y propiciar el intercambio de ideas acerca del quehacer radial entre los jóvenes de la Isla, coincidieron los premiados.

Tomado de Asociación Nacional de la AHS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.