Home / Crítica e Investigación / Desiderio Navarro inaugura séptima edición del Pensamos Cuba
Desiderio Navarro

Desiderio Navarro inaugura séptima edición del Pensamos Cuba

Este 15 de marzo sesionó la conferencia inaugural de la séptima edición del evento Pensamos Cuba. Impartida por el traductor, crítico e investigador Desiderio Navarro, y bajo el título Pensamiento cultural y social estadounidense en Criterios, abrió las sesiones de debate para los jóvenes investigadores en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

Cada año por esta fecha se reúnen los miembros de la sesión de Crítica e Investigación, de la Asociación Hermanos Saíz, para reflexionar sobre el presente y futuro cubanos. Con el tema Las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos en la cultura contemporánea, durante tres días se realizarán conferencias, talleres y exhibición de materiales audiovisuales que ilustren y movilicen la participación de los jóvenes en el desarrollo cultural de su nación.

El intelectual cubano director del Centro Criterios, Desiderio Navarro, con una amplia base de conocimiento sobre el presente y pasado de las relaciones entre ambos países, concentró su intervención en exponer las maneras de sobrellevar una evolución temporal, política, social y cultural como la que se avecina.

Comenzando por las razones que posicionaron a los EEUU en la cima del arte mundial, la conferencia se extendió hasta las principales zonas de investigación norteamericana sobre nuestra cultura. Se abordó además, la existencia de la Revista Cuban Studies, editada e impresa en Norteamérica, y dedicada a la publicación de estudios cubanólogos, donde se exponen investigaciones profundas sobre fenómenos nacionales de la mayor de las Antillas.

De igual modo, realizó un recorrido por la historia de las publicaciones hechas en el territorio nacional en la década de los 60´, destacando la posición de Cuba al seleccionar lo mejor de la literatura norteamericana para mantener el alto nivel cualitativo de nuestros investigadores y críticos. Conocimos la presencia de intelectuales como Fredric Jameson, Jonathan Culler, Gerald Prince y W. J. T. Mitchell en La Habana, quienes impartieran talleres y conferencias organizadas por el Centro Cultural Criterios.

La intervención que inauguró el séptimo Pensamos Cuba incluyó además, una reflexión sobre los problemas que trae aparejado el manejo desmedido de la influencia consumista en los niños. Así también, se abordaron temáticas como la sexualización y la barbificación de los menores, ambas producto de la interpretación de la Infancia como Capital Comercial; y otras temáticas preocupantes: El Capital Erótico y la Universidad de Excelencia, óbices de nuevas investigaciones en los congresos norteamericanos de pensamiento.

La Cuba contemporánea está en las manos de las nuevas generaciones. El deber de conquistar una política cultural flexible y que apoye el desarrollo de la nación, es uno de los principales objetivos del encuentro anual.

Tomado: Asociación Nacional
Foto de portada: Tomada de www.cnap.cult.cu

Desiderio Navarro inaugura séptima edición del Pensamos Cuba
5 (100%) 2 votos

Sobre Equipo Editorial

Equipo Editorial
Equipo Editorial |Asociación Hermanos Saíz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Chequeo de seguridad * Tiempo limite expirado, recargue una nueva pregunta