Home / Noticias / Desde las seis cuerdas: TROVÁNDOTE 2016
TROVÁNDOTE 2016

Desde las seis cuerdas: TROVÁNDOTE 2016

TROVÁNDOTE 2016. La ciudad de los portales está a solo unas semanas de hacer realidad su sueño de trova y poesía. Juventud cuidando el camino para un futuro mejor. Vanguardia artística que se une en tropel para defender la identidad y a esa canción inteligente hecha de alma pero también de razón.

Es ya el onceno Encuentro Nacional de Jóvenes trovadores que como patrocinadores tiene a la AHS, Cultura Provincial y a la UNEAC. Y cuenta con la colaboración de muchísimos amigos y amantes de la música. Tendrá vida a partir del 23 y hasta el 27 de marzo.

Dedicado al 30 aniversario de la AHS y al 55 de la UNEAC, y pensando siempre en la conformación de un público capaz de discernir la buena de la mala canción para desechar lo superfluo, TROVÁNDOTE se yergue desde las seis cuerdas, la poesía y el talento joven, para llenar distintos escenarios.

En rueda de prensa, Jorge Luis Neyra (Ciego de Ávila, 1968) realizador y uno de los organizadores del suceso, aclaró que «en esta ocasión tendremos la presencia de 16 unidades artísticas entre dúos, tríos, y solistas. Y a las sedes principales como son la UNEAC y la Casa del Joven Creador de la AHS, se le suma el complejo Cultural Arauca del Municipio Venezuela, y el municipio Morón. No hay que olvidar que seguimos dando los conciertos y actividades en la Casa de la Trova Miguel Ángel Luna».

La ciudad de los portales se ha convertido, en los últimos diez años, en una plaza importante para la trova joven y de todos los tiempos. Un público ávido de propuestas musicales a la altura de lo mejor de la canción de autor y de la cubanidad. Un público que tararea las canciones de Ariel Barreiro, Leonardo García, y de todos aquellos trovadores que han hecho suya esta ciudad y su ambiente cultural.

TROVÁNDOTE es el espacio para la alta cultura. Aquí se celebran no solo conciertos o recitales, sino también, momentos de debate, charlas y hasta homenajes a aquellos que han contribuido al desarrollo trovadoresco de la provincia o del país. Ciego de Ávila no ha sido fuerte exponente de la Nueva Trova, pero en materia musical tiene ejemplos muy precisos y loables que se llevan las palmas y el orgullo del avileño.

Así tenemos al dúo Vega-Castillo, de la trova tradicional, que en esta ocasión tendrán un sitial de homenaje en la Casa de la Trova que tanto los recuerda y admira. También habrá un espacio para discurrir sobre la «Trova y nacionalidad» en un panel sin dudas seductor a cargo del musicólogo J. C. Bullón, el historiador Larry Morales y el trovador Yoan Zamora. Y otro que versará sobre «¿Trova popular o alternativa?» con Ariel Díaz entre otros invitados.

Serán momentos en los que el público asistente podrá ser partícipe del pensamiento de intelectuales y creadores. Cada cual pondrá su punto de vista sobre el tema a tratar con el deseo de continuar formando públicos inteligentes.

La noche será la propicia amiga de la canción. El patio de la UNEAC será el escenario ideal para que estos conciertos se den a la luz de la luna y con toda la frente de la patria arremolinada en las butacas. La isla, que no duerme, estará de plácemes con el arrullo de estas melodías antiguas y actuales de Ariel Barreiros, Yaíma Orozco, Miguel de la Rosa, Yatsel Rodríguez, Manolito Sánchez, Ariel Díaz, Jorge Iván, Motivos Personales, Julio César Martínez, Iraida William, Daniel Velásquez, Axel Milanés, Nelson Valdés, Raúl Ferrer, Noslén García, Yoan Zamora y Andresito Hernández. Nadie desechará canciones como Perla Marina, Pensamiento, La gloria eres tú entre muchas otras del cancionero tradicional.

Distintas generaciones de trovadores confluyen en el onceno Encuentro Nacional de Jóvenes trovadores TROVÁNDOTE 2016 del 23 al 27 de marzo, en la ciudad de los portales, un evento con todas las de la ley.

Tomado: Asociación Nacional

Desde las seis cuerdas: TROVÁNDOTE 2016
Valora este artículo

Sobre Equipo Editorial

Equipo Editorial
Equipo Editorial |Asociación Hermanos Saíz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Chequeo de seguridad * Tiempo limite expirado, recargue una nueva pregunta