Home / Noticias / Debate por el arte joven
debate-por-el-arte-joven

Debate por el arte joven

Con la participación de los presidentes de las filiales provinciales, el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, en vísperas al aniversario 30 de la AHS, devino espacio de debate y reflexión. La cita contó además, con la presencia de los directivos nacionales de la Música, el Cine y las Artes Visuales, acompañados por el Viceministro de Cultura Fernando Rojas.

Las sesiones de la mañana de la primera jornada estuvieron enrumbadas hacia la revisión de los acuerdos del 2do Congreso de la organización. Sobre los propios lenguajes de las artes representados se discursó, comenzando por las artes visuales y los planteamientos que aún se encuentran en espera de ser solucionados.

Se habló con interés de la comercialización de las obras, y de cómo sólo hay cinco galerías que trabajan desde este perfil, y de la necesidad imperiosa de ser cada vez mayor. También, se hizo alusión a un análisis que se está realizando en el Registro del Creador, y como esto ha frenado el trámite, que también motivo de lo demandado en el Congreso, se estaba realizando para que algunos asociados que todavía no pertenecían al Registro y su obra lo merecían, formaran parte de él.

Terminó el fragmento dedicado a las artes visuales con un llamado a los presidentes provinciales y sus asociados de plástica, para que actualizasen su estado en el Registro, pues en medio del análisis en que se encuentra inmerso, los deberes de los miembros son rectificados.

Mientras que de la parte de audiovisuales, se conversó sobre dos temas principales, el proceso en que se encuentra la definición de regulaciones legales que amparen a los realizadores y las productoras independientes/grupos creativos, y de las becas y premios que los eventos nacionales otorgan a los participantes.

Roberto Smith, director del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, destacó que el ICAIC se encuentra en una re-estructuración, que debe dar al traste con la realización del proyecto legal, una vez que termine la preparación en proceso. Además, se comentó la necesidad de hacer un seguimiento a los beneficiados de premios como el Almacén de la Imagen, en Camagüey, o la Muestra de Jóvenes Realizadores, para tener claro el camino que siguen, y recibir los proyectos terminados en tiempo.

Interesante resulta la propuesta del Viceministro Fernando Rojas, de televisar los materiales ganadores de las becas de la AHS, para que no se restrinja su vida útil a las muestras especializadas de los festivales. También, se refirió Smith, a la ubicación de los materiales del patrimonio cinematográfico cubano en la Cinemateca de Cuba, como el archivo del audiovisual nacional, también respuesta a los planteamientos del Congreso.

Para las discusiones en torno a la música se invitó a Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música. Comenzó la sesión con las experiencias de Eldys Baratute, presidente de la filial de la AHS en Guantánamo, que junto al Centro de Superación y el Centro de la Música provincial han podido concretar una labor de superación con algunos jóvenes que no provenían de la academia, y ameritaban una ayuda para perfeccionar su técnica. Se discutió además de la inscripción de los DJs en el registro de la ACDAM y de cómo su mecanismo no es similar al del resto de los compositores.

Finalizó la referencia a las inquietudes musicales, con el análisis de una experiencia en Pinar del Río, que demostró la imperiosa necesidad de priorizar la promoción del arte hecho por el talento de la AHS, antes que las propuestas de géneros más populares, pero de una agudeza y búsqueda artística menor.

Para terminar la jornada se habló de varios logros en la campaña de los 30 años de la asociación entre los que se cuenta un disco con la ayuda de ARTEX con 15 temas musicales que recoge desde Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y Noel Nicola, hasta los más jóvenes. Se incluye en los avances de la campaña, dos espacios en el sistema informativo: Itinerario, y Perspectiva, ambos con el fin de analizar y actualizar la producción de los jóvenes.

Las discusiones del Consejo Nacional apuntan hacia zonas luminosas. Una vez que se ventilan las preocupaciones de los asociados, la organización y la cultura nacional crecen.

Tomado: Asociación Nacional

Debate por el arte joven
5 (100%) 2 votos

Sobre Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo Editorial |Asociación Hermanos Saíz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Chequeo de seguridad * Tiempo limite expirado, recargue una nueva pregunta