Home / Noticias / Competencia de B-boys en Pinar del Río
pinar bboy ahs

Competencia de B-boys en Pinar del Río

Con el objetivo de rescatar el movimiento Hip-Hop, y dentro de él la modalidad de B-boy, se celebrará los días 25 y 26 de diciembre, en Pinar del Río, la segunda edición de Pinarboy, evento que este año cuenta con la participación de 16 concursantes de La Habana, Artemisa y la ciudad sede.

B-boy es el nombre original con el que se conoce a la persona que baila B-Boying. Se usa también B-girl para el género femenino, que ha estado presente en años anteriores en esta competición. El B-boying es popularmente más conocido como Break Dance (nombre comercial impuesto por la prensa, en sus inicios).

El término Break Dance define una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los años setenta, e incluye música (funk, rap, reggae, dJing), baile (hustle, up-rocking, lindy hop, popping, locking) y pintura (aerosol, murales, grafitis).

La competencia comenzará el 25 a las 2.00 pm y habrá otra demostración el 26 a esa hora y luego a las 8.00 pm. Como escenario se escogió el portal del teatro Milanés, por las características de su escenario, ideales para la realización del baile.

Carlos Bauta, organizador y participante del espectáculo, explica cómo será la competición: «Habrá tres batallas, la primera, llamada “Más completo”, consiste en un rutina obligatoria, que sería la más compleja de todas, en ellas se busca el B-boy que integre todos los pasos, movimientos y baile. Se miden además los cuatro elementos fundamentales, el up-rocking, footworks, powermoves y freezes. En la segunda batalla, “Undisputed”, considerada la de mayor dificultad, sólo compiten ocho en formación de dos grupos de cuatro, este es un encuentro de todos contra todos y los que más puntos obtengan pasan a la final de sus respectivos grupos, luego se enfrentan entre ellos. Y, la tercera batalla, un “Dos contra dos”, y se hace mediante un sorteo entre todos los participantes, que terminan enfrentándose entre ellos».

La competencia será muy fuerte. Los jueces que calificarán tienen vasta experiencia, conocimiento y habilidad, y cada uno representa un territorio. Estarán presentes los dos campeones B-boys de la Red Bull, competencia avalada internacionalmente, en la que que los cubanos Balto y Gannicus elevaran el nombre de Cuba en los Campeonatos Latinoamericanos del 2013, 2014 y 2015. En esta ocasión bailarán con su equipo Habana.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Pinar del Río, este evento se realiza hace cinco años, pero desde la edición anterior se empezó a tomar con mayor seriedad y a recibir participantes de todas las provincias, por lo que se espera que en las próximas ediciones las suscripciones sean mayores. Es una lástima que aún otras instituciones no comprendan el valor cultural de este evento, y quede solo a la AHS, cuyo propósito es ampliar las opciones recreativas y culturales de la juventud, con una visión más universal de lo que ocurre hoy en otras latitudes.

Competencia de B-boys en Pinar del Río
5 (100%) 3 votos

Sobre Monica Brizuela

Monica Brizuela

Un comentario

  1. Esa fue una experiencia inolvidable, viendo a muchachos de 10 y 11 años bailando como profesionales, con combos de toprock, footwork aunque tenian poca fuerza y experiencia para los powermoves se veian bastante bien, espero de aqui al festival q viene q esten mejor preparados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Chequeo de seguridad * Tiempo limite expirado, recargue una nueva pregunta