Home / Noticias / Casa Tomada a ritmo de Toques del Río
casa tomada toques del río

Casa Tomada a ritmo de Toques del Río

Casa Tomada es el encuentro que convoca a jóvenes artistas y escritores de América Latina y el Caribe, quien tiene su sede en la Casa de las Américas. El concierto inaugural estará a cargo de la agrupación musical pinareña Toques del Río, ganadores del premio “Mejor Banda Fusión Cuerda Viva 2015” y miembros de la Asociación Hermanos Saíz de Pinar del Río este martes 19 de septiembre.

Toques del Río, es una agrupación de corte juvenil que cultiva la música alternativa, género fusión y en cuya propuesta musical expone temas de la autoría de sus integrantes. En el planteamiento armónico de estas composiciones, las estructuras básicas de la música cubana son un factor determinante en el planteamiento de la sección rítmica, bien secundada por el bajo, de ritmo estable, y el piano, la guitarra, las congas y la percusión menor, imprimen la necesaria identificación sonora, para pasajes y frases de ritmos como: la conga, reggae, el danzón, funky, así como otros ritmos cubanos, latinos y anglosajones que se entrelazan para tejer una corpus musical muy propio, que identifica y justifica la solicitud de la cuerda de metales que enriquece la composición, aumenta el interés porque mejora el timbre, el volumen armónico y sonoro de la agrupación.

Casa Tomada IV Encuentro de Pensamiento y Creación Joven en las Américas

Las más de cinco décadas de historia que marcan cada sala de la Casa de las Américas señalan también un presente de renovación continua. En su propósito por investigar, premiar y publicar la labor de intelectuales y artistas en el continente, esta institución ha dado importante participación a los jóvenes y, acaso, ha sido esa una de sus más certeras apuestas. La creación artística y el pensamiento jóvenes del continente han tenido aquí un asidero de confluencias y un punto de partida para nuevos desafíos y realizaciones.

Aunque la práctica diaria ha potenciado el enriquecimiento transversal entre cada manifestación, así como el interés conjunto de las generaciones que hacen posible el trabajo de la Casa; los años 1983, 2009 y 2013 se sitúan como antecedentes de Casa Tomada, un evento especialmente pensado por y para los jóvenes, una iniciativa que ya en 2015 y previendo lo que será su próxima edición en este 2017 planea convertirse en una línea de trabajo permanente dentro de la Casa. La experiencia acumulada y los nuevos contextos de creación y pensamiento que se establecen con más solidez en cada rincón del continente nos hacen plantearnos ahora nuevas rutas de intercambio, así como la necesidad de acortar distancias y ampliar espacios de diálogo.

Como en las ediciones anteriores, la Casa de las Américas convocará a jóvenes creadores e investigadores de las Américas a un encuentro de tres días, que buscará fomentar el vínculo y el conocimiento mutuo; estimular y promover las más diversas formas de pensar el pasado, presente y futuro de la creación artística e intelectual del continente, y promover la obra de las más recientes generaciones de la región.

Tenemos la certeza de que los jóvenes que asistirán a este Encuentro bailarán, saltarán y se sosegarán con la música de Toques del Río, disfrútenla!

 

Fuenteshttp://casatomada.casa.cult.cu

Casa Tomada a ritmo de Toques del Río
5 (100%) 2 votos

Sobre Equipo Editorial

Equipo Editorial
Equipo Editorial |Asociación Hermanos Saíz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Chequeo de seguridad * Tiempo limite expirado, recargue una nueva pregunta